iRobot Roomba Combo opiniones y análisis, ¿merece la pena aún?

iRobot y sus Roomba son la referencia del sector de limpieza con robot aspiradores. Es lo que implica llevar más de 30 años desarrollando este tipo de productos, siendo la marca más longeva en este mercado. Aún así, ¿merece la pena un modelo actualmente como el Roomba Combo? Uno de los pocos modelos de iRobot que permite aspirar y fregar, aunque eso ya sea una constante en el mercado actual.

Lo analizamos tras varias semanas de uso y lo comparamos al final de este análisis con los rivales directos en el sector, ¡empezamos!

 

Especificaciones técnicas Roomba Combo R1138

  • Dimensiones: 35,1 x 35,6 x 8,2 cm
  • Peso: 3,21 kg
  • Sensores láser: No
  • Mapeado por zonas: No
  • Batería: 3000mAh
  • Volumen del depósito de suciedad: 450 ml
  • Volumen del depósito de agua: 300 ml
  • Ruta de aspirado en «zigzag»
  • Modos de aspirado: 2
  • Modos de fregado: 3
  • Depósito/Base de autovaciado: No
  • Aplicación y asistentes de voz: Sí, Alexa/Siri/Google

 

Accesorios y contenido de la caja

Una vez nos llegue el paquete del producto, esto será lo que encontraremos en su interior a nivel de accesorios (depende del pack adquirido):

  • 1 robot aspirador y friegasuelos Roomba Combo
  • 2 cepillos laterales adicionales
  • 1 estación de carga Home Base
  • 1 paño de limpieza de microfibra adicional
  • 1 filtro adicional
  • Cable de alimentación

 

Diseño

iRobot no ha cambiado demasiado el diseño tan característico de sus robots. Es cierto que los últimos modelos empiezan a plantearse nuevas formas, más compactos, más estrechos, pero el uso de colores grisáceos se mantiene desde este Roomba Combo. Un tono de color que permite, tras haber probado varios modelos en completo blanco y completamente oscuros, que el polvo no se note tanto en la parte superior de esta Roomba, y por tanto que nos moleste menos verlo llenarse de polvo.

A nivel de dimensiones no es el más bajo, tampoco el más estrecho, y esto es algo que pasa factura a día de hoy frente a modelos de la competencia, incluso dentro del mismo precio, algo en lo que iRobot ya está poniendo solución en los últimos modelos lanzados al mercado. Pero,en este Roomba Combo, esto implica no poder acceder a ciertos lugares donde unos milímetros menos le hubieran permitido ser más versátil.

Su base de carga es bien sencilla, con el añadido de contar con una parte trasera que permite enrollar y recoger el cable, algo muy conveniente para evitar que visualmente no quede demasiado bien en nuestro salón o habitación de turno.

 

Aplicación y asistentes virtuales

Uno de los primeros problemas que podemos tener, ya seas un usuario más o menos avanzado en esto de conectar productos inteligentes a tu hogar, es configurar el primer paso con tu nuevo robot y poder tener control y acceso desde la app del móvil.

El proceso de configurar la App es posiblemente el más sencillo de los que he visto, más fácil para todo el mundo incluso el paso de configurar y sicronizar el robot al Wi-Fi que suele ser el que más problemas dé. Funciona perfecto en Android y en iPhone, 0 problemas, al contrario que lo que vimos en el análisis de la Cecotec Conga 2290 Ultra Home.  Os cuento cómo hacerlo al completo al final de este análisis.

¿Es la App iRobot Home la más sencilla del mundo, tal vez demasiado? Y es que para un robot como este que no cuenta con sensores láser, mapeo y secciones por habitaciones (luego os cuento más sobre esto), la aplicación es bastante sencilla y minimalista.

Una sección de programas de limpieza favoritos (no hay muchas opciones así que podrían ahorrárselo, pero ahí está); programas, días y horas a las que activar el robot; y un apartado de notificaciones del robot que serán recomendaciones y consejos según la época del año, según la forma en la que usamos el robot, que nos harán la vida más fácil, y esto es algo que le diferencia de la competencia, aunque el tiempo que he usado esta Roomba no he recibido demasiadas recomendaciones de uso que digamos.

Podremos configurar algunos ajustes en tiempo real como la prioridad de «cantidad de agua» o «potencia de aspirado», y poco más. El otro gran apartado es el de asistentes inteligentes, donde iRobot saca pecho al estar muy bien integrado tanto con Alexa, Google Assistant y los atajos de Siri. De hecho Apple no suele integrarse demasiado bien en otras aplicaciones de robots como Xiaomi o Cecotec, pero en este caso funciona perfecto con el asistente de Apple. Os cuento también cómo conectarlos al final del análisis.

La App tarda unos pocos segundos en conectar y mostrarnos el estado del robot cada vez que la dejamos en segundo plano, pero no es un problema, solo que podría ser más inmediata. Es una app muy sencilla pero esto es algo que aporta valor en un mundo de smart home donde la sencillez puede ser imprescindible.

 

«Mapas» y navegación

El apartado tal vez más clave actualmente es sin duda el de mapeado y sensores, que define lo «inteligente» que es nuestro robot aspirador. En este caso nos encontramos con un robot aspirador 2 en 1 que no integra sensores láser, como alguno de sus hermanos mayores más caros, por lo que tendremos una limitación importante a la hora de realizar ciertas funciones o tareas.

Como decíamos, la aplicación no contará con un mapa como tal, ya que el robot no es capaz de registrar las diferentes estancias, bloquear zonas, limpiar habitaciones independientes, etc. Será un robot que, al no tener sensores láser, seguirá líneas rectas virtuales en modo zigzag y cuando encuentre algún obstáculo o muro, tratará de sortearlo y seguir con esa línea. No es lo más eficaz frente a modelos con mapeado, está claro.

Tiene más sensores que otros modelos que tampoco incluyen mapeado como la Cecotec 2290, porque se choca con menos fuerza, e incluso tiene algunos momentos en los que se para en seco antes de golpear, y nos deja con la boca abierta por lo pulida que parece su percepción del entorno. Vas a seguir oyendo golpes, pero hasta el momento todos los robots que he probado les pasa con diferentes obstáculos, rampas, etc.

Algo interesante y que otros robots con mapeado como el Xiaomi Vacuum Mop 2s también hace, es el hecho de hacer curvas al final de cada línea y es bastante rápido en desplazamiento, más que los Xiaomi o Cecotec que he probado hasta la fecha.

A nivel de seguir en paralelo sin chocarse toda clase de líneas rectas, como una puerta, un armario o la propia pared, lo hace decentemente bien, aunque bordear las esquinas podría estar más logrado.

También cabe mencionar que se deja sin limpiar ciertas áreas de la casa según cada limpieza, esto es clave porque no te dará tanta tranquilidad y tendrás que llevarlo a la habitación que se ha dejado en varias ocasiones. Es lo que tiene no contar con un registro en la app mediante un mapa de por dónde ha pasado y por dónde no.

Volver a la base es una tarea en la que este Roomba Combo no es del todo eficaz, la sensación a veces es de estar perdido, intenta volver por sitios por los que no ha pasado si quiera, me lo he encontrado muchas veces en medio de una habitacion, o incluso a veces sin saber dónde está exactamente, ahí viene bien poder tener una opción que sea «encontrar el robot», ojalá no la necesitara pero me ha sido útil en varias ocasiones. Es cierto que cuando el robot no ha vuelto a la base, nos llegará una notificación de que el robot ha tenido un problema al volver.

 

Aspirado y fregado

Es un robot de la serie «Roomba Combo», sólo hay dos modelos hoy en día, y es que la firma iRobot ha separado desde su inicio los modelos «sólo aspirador» (Roomba) y modelos «sólo fregado» (Brava), siendo estos Roomba Combo y los nuevos Roomba Combo j7/J7+ prácticamente únicos dentro de la marca. En el resto de marcas como Xiaomi, Cecotec, Eufy, Roborock o Dreame (entre otras), las opciones de aspirado y fregado en el mismo producto llevan tiempo existiendo.

Este Roomba tiene dos modos de potencia, el fuerte más pensado para alfombras y demás. No  es un robot que active el modo de potencia extra por su cuenta si detecta una alfombra o similares, sino que tendremos que hacerlo manual. Creo que ambos modos son suficientes, tanto a nivel de ruido como de potencia, aunque un modo incluso más silencioso hubiera venido bien en ciertos momentos del día.

El módulo de fregado se ubica en la parte de atrás, con una pequeña apertura para líquido y un enganche para poder acoplar el soporte del paño. Tendremos 3 flujos de agua desde  «bajo» hasta «alto». El problema de la mayoría de aspiradores robot que friegan es que no son capaces de elevar la mopa, y por tanto el lugar donde dejamos el robot, suele humedecerse mucho y si no lo controlamos o retiramos a tiempo, a lo largo de los días puede deteriorar el suelo o incluso abombarlo si es de un material concreto. De verdad, me ha pasado y no os lo recomiendo. Son los «peros» que tiene el poder contar con módulo de fregado.

No contéis con que vaya a realizar un fregado espléndido, no cuenta con ningún tipo de vibración que permita «arañar/rascar» la suciedad del suelo y por tanto será un fregado muy superficial, suficiente si las manchas son muy recientes o directamente hay líquido, pero no te librarás en muchas ocasiones de coger la fregona y el cubo para sacar las manchas más complicadas o de más tiempo.

 

Autonomía

No contamos con un indicador del porcentaje exacto de la batería, pero por las pruebas que hemos realizado con decenas de limpieza tanto en modo solo aspirador y con modo fregado (la única diferencia es que el robot entiendo cuándo hay agua en el depósito y cuándo está la mopa acoplado), diría que cuenta con una autonomía de aproximadamente unos 90-100 minutos.

Esta autonomía es suficiente para un piso de unos 75 metros cuadrados útiles, pero depende de los obstáculos que tengas, de lo eficaz que pueda ser su limpieza, te permitirá completar la casa entera o dejará alguna habitación o zona sin aspirar. El robot no es capaz de volver a cargarse y luego volver al punto en el que se quedó de la limpieza, así que tendrás que llevarlo allí de forma manual, no es lo más cómodo, claro está.

 

Precio, opiniones y conclusiones, ¿merece la pena?

Por un precio medio de aproximadamente unos 260 euros (depende del momento del año, pero ese debería ser el precio a buscar) este Roomba Combo tiene ciertas ventajas y cosas interesantes frente a robots de la competencia, pero tengo la sensación de que la marca iRobot compite con el resto de marcas desde una posición de «autoridad».

Quiero decir, es la marca más conocida, la que más tiempo lleva, y eso le permite ser un referente para muchos consumidores, y creo que por eso vemos un producto que no cuenta con novedades que otros de la competencia ya integran, y con buena calidad, pero que incluso mantiene una etiqueta de precio al nivel de esas mismas alternativas.

PROS
  • Aplicación sencilla y directa con buena integración de asistentes
  • El color disimula mejor la suciedad que en otros robots
  • Configuración inicial sencilla
  • El ecosistema de venta de accesorios es mejor que en otras marcas
CONS
  • Sin mapeado ni zonas cuando otros robots en mismos precios sí pueden hacerlo
  • Dificultades para volver a la base
  • Algo más tosco en su diseño que otros robots de la competencia
CONCLUSIÓN

Si estás buscando un modelo de iRobot y sólo consideras esta marca por su autoridad, servicio técnico y experiencia en el mercado, este es el mejor modelo que aspira y friega y no te costará más de 300 euros. Si quieres algo más inteligentes, que no requiera tanta atención por tu parte, y que puedas controlar incluso mejor desde su aplicación, mira el siguiente apartado de alternativas.

 

Alternativas

¿Es lo mejor que podemos comprar este iRobot Roomba Combo por el precio que cuesta, por debajo de los 300 euros? Vamos a ver qué otros rivales de distinta marca, o dentro de la casa de iRobot encontramos.

Otros robot aspiradores de iRobot

Producto
iRobot Roomba 692 Robot aspirador con conexión Wi-Fi -...
iRobot Roomba Robot Aspirador y friegasuelos + Toallitas...
Robot Aspirador iRobot Roomba i3+ - Autovaciado de Suciedad...
Robot aspirador Wi-Fi iRobot Roomba i7156 - Cepillos goma...
Prime
-
Mopa/Friegasuelos
No
Si
No
No
Capacidad del depósito de polvo
-
450ml
-
-
Capacidad del depósito de agua
-
300ml
-
-
Capacidad de la batería
-
3000 mAh
-
-
Dimensiones
-
35,1 x 35,6 x 8,2 cm
-
-
Potencia de succión
-
-
-
-
Sensor láser para navegación
No
No
No
Si
Base de autovaciado
No
No
Si
No
Mapeo automático por zonas
No
No
No
Si
Más vendido
Producto
iRobot Roomba 692 Robot aspirador con conexión Wi-Fi -...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
No
Capacidad del depósito de polvo
-
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
-
Dimensiones
-
Potencia de succión
-
Sensor láser para navegación
No
Base de autovaciado
No
Mapeo automático por zonas
No
Precio
Analizado
Producto
iRobot Roomba Robot Aspirador y friegasuelos + Toallitas...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
450ml
Capacidad del depósito de agua
300ml
Capacidad de la batería
3000 mAh
Dimensiones
35,1 x 35,6 x 8,2 cm
Potencia de succión
-
Sensor láser para navegación
No
Base de autovaciado
No
Mapeo automático por zonas
No
Precio
Producto
Robot Aspirador iRobot Roomba i3+ - Autovaciado de Suciedad...
Precio
Prime
-
Mopa/Friegasuelos
No
Capacidad del depósito de polvo
-
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
-
Dimensiones
-
Potencia de succión
-
Sensor láser para navegación
No
Base de autovaciado
Si
Mapeo automático por zonas
No
Precio
Producto
Robot aspirador Wi-Fi iRobot Roomba i7156 - Cepillos goma...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
No
Capacidad del depósito de polvo
-
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
-
Dimensiones
-
Potencia de succión
-
Sensor láser para navegación
Si
Base de autovaciado
No
Mapeo automático por zonas
Si
Precio

Valorando el precio, creo que en mi caso intentaría invertir algo más de dinero para ir a por un modelo con mapeado inteligente como el i7. Si no quieres que friegue tu casa y al mismo tiempo ahorrar unos cuantos euros, el modelo 692 puede ser el ideal. Si no es ninguno de los dos casos, esta Roomba combo es de lo más equilibrado sin tener que adquirir a parte un fregasuelos iRobot Brava.

 

Robots aspiradores de la competencia

Producto
Cecotec Robot Aspirador y Fregasuelos Conga Eternal Laser...
Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S - Robot Aspirador y fregasuelos...
Ultenic Robot Aspirador y Fregasuelos D5s Pro, 3000Pa Súper...
iRobot Roomba Robot Aspirador y friegasuelos + Toallitas...
Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Pro - Robot Aspirador y...
Prime
-
Mopa/Friegasuelos
Si
Si
Si
Si
Si
Capacidad del depósito de polvo
-
300 ml
200 ml
450 ml
-
Capacidad del depósito de agua
-
200 ml
300 ml
300 ml
-
Capacidad de la batería
Hasta 110 minutos (según la marca)
2600 mAh (150 mi
2600 mAh
3000 mAh
5200 mAh
Dimensiones
‎33 x 33 x 9 cm
35x35x9 cm
-
35,1 x 35,6 x 8,2 cm
35,3 x 35,33 x 9,7 cm
Potencia de succión
2200 Pa
2200 Pa
3000 Pa
-
3000 Pa
Sensor láser para navegación
Si
Si
-
No
Si
Base de autovaciado
No
No
No
No
No
Mapeo automático por zonas
Si
Si
Si
No
Si
Más barato
Producto
Cecotec Robot Aspirador y Fregasuelos Conga Eternal Laser...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
-
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
Hasta 110 minutos (según la marca)
Dimensiones
‎33 x 33 x 9 cm
Potencia de succión
2200 Pa
Sensor láser para navegación
Si
Base de autovaciado
No
Mapeo automático por zonas
Si
Precio
Producto
Xiaomi Robot Vacuum Mop 2S - Robot Aspirador y fregasuelos...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
300 ml
Capacidad del depósito de agua
200 ml
Capacidad de la batería
2600 mAh (150 mi
Dimensiones
35x35x9 cm
Potencia de succión
2200 Pa
Sensor láser para navegación
Si
Base de autovaciado
No
Mapeo automático por zonas
Si
Precio
Producto
Ultenic Robot Aspirador y Fregasuelos D5s Pro, 3000Pa Súper...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
200 ml
Capacidad del depósito de agua
300 ml
Capacidad de la batería
2600 mAh
Dimensiones
-
Potencia de succión
3000 Pa
Sensor láser para navegación
-
Base de autovaciado
No
Mapeo automático por zonas
Si
Precio
Analizado
Producto
iRobot Roomba Robot Aspirador y friegasuelos + Toallitas...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
450 ml
Capacidad del depósito de agua
300 ml
Capacidad de la batería
3000 mAh
Dimensiones
35,1 x 35,6 x 8,2 cm
Potencia de succión
-
Sensor láser para navegación
No
Base de autovaciado
No
Mapeo automático por zonas
No
Precio
Producto
Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Pro - Robot Aspirador y...
Precio
Prime
-
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
-
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
5200 mAh
Dimensiones
35,3 x 35,33 x 9,7 cm
Potencia de succión
3000 Pa
Sensor láser para navegación
Si
Base de autovaciado
No
Mapeo automático por zonas
Si
Precio

Es este caso sigo pensando que un modelo como el Xiaomi Vacuum Mop 2s sigue siendo de lo mejor en calidad precio si quieres un producto inteligente y que friegue tan bien como el iRobot Combo. Si quieres más batería o más succión, el extra de precio del Vacuum Mop 2 Pro creo que merece la pena.

 

Preguntas frecuentes sobre la Roomba Combo R

Cómo configurar la app de inicio

Para conectar el robot aspirador Combo a la app del móvil (Android y iOS), sigue estos sencillos pasos:

  • Instala la app de iRobot Home en tu móvil
  • Una vez dentro, seleccionar añadir nuevo robot, y seleccionar «Roomba Combo Serie R»
  • Sigue los pasos para conectar tu red Wi-Fi directamente desde la app
  • Ten clara la contraseña de tu Wi-Fi e introdúcela cuando corresponda
  • Listo! Si tienes algún problema, prueba con conexión Wi-Fi que sea de 2,4GHz

 

Cómo configurar y sincronizar con asistentes virtuales (ejemplo Alexa)

Para conectar la app y el robot a los diferentes asistentes como Siri o Alexa, los pasos son muy sencillos:

  • Dentro de la app, pulsamos el el icono de la esquina superior izquierda con 3 líneas
  • Pulsamos sobre «Hogar inteligente», luego sobre «Asistentes de voz»
  • Una vez dentro elegimos el asistente que nos interese, pulsamos sobre «Empezar» y la app nos llevará a sincronizar en apps como Google Home o Alexa, os recomiendo tener esas apps instaladas previamente.
  • ¡Listo! Ya puedes empezar a dar órdenes a Siri, Alexa o el asistente de Google.