iRobot Roomba Combo J7+, ¿el mejor robot 2 en 1?

Si te digo que es el modelo de robot aspirador más innovador y futurista de su sector, ¿en qué pensarías en primer lugar? iRobot tenía claro por dónde destacar de la competencia y en esta Roomba Combo J7 Plus ha desarrollado tecnologías que no vas a ver en ningún otro producto. Y no, no hablo de la base autovaciado, cada vez más común en estos modelos. ¿Quieres ver de que se trata? ¡Sígueme en este análisis de la Roomba Combo J7+!

Especificaciones técnicas del Roomba Combo j7+

  • Dimensiones: 33,8 x 8,7 x 33,9 cm
  • Peso: 3,4 kg
  • Sensores láser: No
  • Mapeado por zonas: Si
  • Batería: 4.400mAh
  • Capacidad del depósito: 313 ml
  • Modos de aspirado: 1
  • Modos de fregado: 3
  • Depósito/Base de autovaciado: Si
  • Aplicación y asistentes de voz: Sí, Alexa/Siri/Google

Accesorios y paquete inicial

La caja viene con un millón de cosas, si no estás acostumbrado te puede saturar un poco de inicio, no te preocupes porque es bastante sencillo una vez sacas todos los paquetes nos encontramos:

  • Robot aspirador y friegasuelos Roomba Combo j7+
  • Estación de vaciado automático Clean Base
  • 1 bolsa AllergenLock adicional
  • 1 paño de microfibra adicional para fregar
  • Muestra del producto de limpieza para suelos iRobot (118 ml)
  • 1 filtro adicional
  • 1 cepillo adicional para esquinas y bordes
  • Cable de alimentación

 

Diseño y base de autovaciado

El apartado estético de este iRobot Roomba Combo J7+ está bastante bien trabajado con ese  anillo metalizado en el centro de la parte superior, con el logo de iRobot justo en el centro, rodeado de un color negro por todo el producto. Creo que es uno de los modelos que más me ha gustado, si bien es cierto que el tono metalizado de su hermano menor, el Roomba Combo que ya hemos analizado, permitía disimular más la suciedad, pero ya sea por el tipo de material usado o por el recubrimiento del mismo, no he notado que este J7 Plus atraiga tanto el polvo como otros modelos como la Cecotec 2290 Ultra Home (en color negro, claro).

La base de autovaciado juega también un papel importante en la estética general del producto, ya que serán ambos los que ubicaremos en nuestro salón, despacho o habitación de turno. No voy a negar que es mucho más visible que si no tuviéramos una base de autovaciado, pero creo que en este tono negro se ve bastante bien disimulado y no afea demasiado la estancia.

La base tiene almacenamiento para el cable, algo muy conveniente, también tiene una cierta inclinación, lo cuál permite una mejor salida del polvo del depósito hacia el interior de la base.

 

Mapeado, obstáculos, sistema operativo y aplicación

Tiene 6 sensores de desnivel en la parte inferior, dos sensores de pared en los laterales del producto, una cámara frontal y 4 sensores de seguimiento de suelo. No integra eso sí ningún sensor laser que permita reconocer la habitación más rápidamente, si no que tendrá que pasar por cada estancia y recorrerla para entender dónde están los límites de cada habitación o cuarto de la casa.

El mapeo inicial es un poco lento, comparado con el mapeo inicial de robots de menor precio estilo Vacuum Mop 2s, no va primero por los bordes viendo los límites… es raro, quizás esperaba más inteligencia para ser el mejor o de los mejores que tiene iRobot.

El mapa se guardará en la nube de iRobot para si tienes otro robot poder restablecer ese mismo mapa con sus mismas zonas de exclusión y demás, interesante para que sigas manteniéndote en el ecosistema iRobot.

Hay un problema y es que no modifica el mapa una vez ya ha hecho el primer reconocimiento. Por tanto no podemos mover muebles para que pase por ahí (mesilla al lado de la cama) si no lo habíamos hecho en el mapa principal. Otros modelos actualizan el mapa cada vez que pasan lo cual es mucho más conveniente la verdad y no provoca que haya espacios que queden sin limpiar.

Una cosa que me gusta bastante, además de poder nombrar cada estancia para que luego podamos pedirle a Alexa, Siri o Google Assistant directamente, es que vamos a poder definir zonas de limpieza. Ojo, esto es diferente de zonas de exclusion. Por ejemplo, la mesa del salón suele ser un lugar donde comamos y por tanto necesita de mayor frecuencia de aspirado y fregado. Pues vamos a poder definir una zona de limpieza manualmente donde está dicha mesa en el mapa, ponerle un nombre, y así podremos decir a Alexa que limpie directamente la mesa del salón, sin necesidad de que limpie el salón entero cada vez, lo cual tardaría bastante más claro. Sin duda una de las mejores cualidades de este robot y su app.

En cuanto a los desplazamientos, se nota que va realmente rápido, sobre todo en los desplazamientos laterales, creo que esto lo ha logrado muy bien la firma iRobot.

En cuanto a los obstáculos, este Roomba Combo j7+ es uno de los productos más inteligentes que he visto en el mercado. Precisamente gracias a contar con esa cámara frontal, podrá realizar fotos de aquellos obstáculos que le hayan impedido el accedo a ciertas zonas y, cuando haya acabado esa limpieza, nos solicitará en la propia aplicación que revisemos las diferentes fotografías de los obstáculos para que indiquemos si son obstáculos permanentes, y en ese caso  se añade automáticamente una zona de exclusión, o si es un obstáculo temporal que en la próxima limpieza no estará. De esta forma el robot va entendiendo los tipos de obstáculos y mediante procesamiento interno combinado con la app, podrá ir entendiendo mejor nuestro hogar.

De hecho es interesante que la propia marca iRobot nos indica que reconoce más de 80 objetos cotidianos, incluso los posibles obstáculos que «crean» nuestras mascotas. En el caso de que el robot no responda bien y acabe ensuciándose o aspirando lo que no debe, iRobot tiene el compromiso con dueños de mascotas de garantizar la sustitución del robot sin coste alguno. OJO Solo se aplica a desechos sólidos de gato o perro.

Una de las cosas que no me convence para ser un modelo tan costoso, es que no podemos ver en tiempo real por qué lugares ya ha pasado de la casa y la trayectoria que ha seguido, únicamente podremos verlo en el historial una vez que ya ha terminado, lo cual es cierto impedimento cuando queremos poder volver a una habitación pero no tenemos claro si ya ha pasado por ahí o volverá para molestarnos con su ruido. Creo que en estos precios y con estas capacidades, es una característica que nos aporta a los usuarios y no costaría demasiado, ya que modelos mucho menos costosos como el Vacuum Mop 2s de Xiaomi, ya lo integra.

Otro problema que me he encontrado , es que una vez que le has descolocado mínimamente poniéndote delante o poniendo sin querer algún objetivo delante, en su trayectoria al volver a casa, este se desubica bastante y le cuesta volver a la base. Imagina que tienes que tocar algo en el depósito o lo que sea, pues si has movido el robot, esto es algo que le despistará internamente y hará que la vuelta a su estación lleve más tiempo del necesario.

La sensación a lo largo de la experiencia es que no es el robot perfecto, quizás podría serlo en cuanto a fregado como veremos más adelante en este mismo análisis, pero no en cuanto a inteligencia, sensores y eficacia general en la limpieza y el mapeado, aunque es uno de los mejores modelos que he visto en detección e inteligencia con objetos.

 

Hogar inteligente con asistentes (Alexa, Siri, Asistente de Google)

La app de iRobot nos da una gran experiencia en lo que a integración con asistentes se refiere, desde la misma vamos a poder sincronizar y conectar con Alexa y Google Assistant, y la propia app creará los atajos correspondientes para las diferentes acciones con Siri. Incluso si añadimos nuevas rutinas favoritas, podremos usarlas también con el asistente de Apple a través de Atajos, lo cual es muy conveniente.

Puedes ver cómo configurar Alexa o el Asistente de Google en una Rooomba Combo en el artículo que ya hicimos al respecto

Ya te adelanto que es un proceso bien sencillo, y la realidad es que poder pedirle a Alexa que incluso limpie por zonas concretas dentro de una misma habitación, es un punto diferencial con respecto a otros robots aspiradores, aquí iRobot lo ha hecho realmente bien.

 

Aspirado y fregado

El modo de aspirado sigue siendo el mismo que en muchos otros robots Roomba: ya sea que tenga que limpiar toda la casa o sólo una habitación, comenzará limpiando en líneas rectas y cuando haya terminado, limpiará todo el borde de esa estancia, al contrario que hacen modelos de Xiaomi como la Mop 2s por ejemplo.  ¿Es más o menos eficaz? Creo que sinceramente da lo mismo porque al final acaban aspirando el mismo espacio sólo que en orden inverso.

Un punto interesante es que te indicará el tiempo que tardará en realizar la tarea antes incluso de empezar a hacerla, para que nos hagamos una idea de si realmente dará tiempo a tener esa zona o la casa entera limpias antes de que vengan nuestros invitados, por ejemplo.

A nivel de aspirado es un modelo que sólo cuenta con un único nivel de potencia de aspirado, lo cual no es lo ideal sobre todo a nivel de sonido, pero a nivel de succión de la suciedad podemos dar por hecho que aspira a la máxima potencia. Cuenta con sensores de suciedad con Tecnología Dirt Detect que detecta las zonas más sucias y limpia con más énfasis esa área. En general he notado una muy buena succión en ese sentido por toda la casa.

El tema del fregado es el punto fuerte de este producto, es el sistema más innovador de ubicación y uso de la mopa, sin duda, y solventa un gran problema que ha habido hasta ahora con los robots aspiradores que friegan con este sistema retráctil. Y es que todo ellos tienen el soporte de la mopa en la parte inferior del robot, lo que provoca que muchos de ellos, una vez que han acabado de aspirar y fregar, sigan con la mopa rozando el suelo constantemente, lo cual hace que la mopa se ensucie aún más, y además deja el suelo por donde pasa húmedo, sobre todo el lugar donde tiene la base el robot, que puede llegar incluso a estropear el suelo por estar siempre húmedo.

Esto lo solventa esta Combo teniendo la mopa en la parte superior del robot, que mediante un sistema mecánico bajará a la parte inferior cuando esté en modo fregado, y que volverá a la parte superior cuando haya acabado la tarea, evitando al máximo los problemas muy molestos que acabamos de mencionar. Incluso si está en modo fregado pero detecta una alfombra, subirá automáticamente el soporte de la mopa para que no se friegue esa alfombra, y cuando acabe la superficie de la alfombra seguirá fregando con el soporte abajo. Increíble. Es el punto clave por el que merecerá la pena comprar este producto, aunque veremos al final si realmente es un producto que recomiendo comprar.

Si bien es cierto que para que todo hubiera sido perfecto, una vez ha acabado de aspirar y fregar y habiendo regresado a la base, sería ideal que el paño quedara de cara al exterior, para que pudiera secarse, y no quedara escondido, quedando húmedo durante días, sobre todo si como en el momento en el que estoy haciendo este vídeo, hace un frio decente en España y las prendas no se secan rápidamente. La marca nos dirá que después de cada fregado deberías retirar la mopa, pero la realidad choca con las recomendaciones generales cuando se trata de «comodidad» y de hacernos la vida más fácil, justificando así este gasto/inversión en la mejora de nuestro hogar.

Es interesante que en la propia app te dice cuanto depósito de agua tiene, lo cual es muy interesante para saber si tienes que recargarlo o no sin tener que agacharte a mirar el nivel que le queda. Otros robots tendrías que abrirlos y sacar el depósito. También se incluye, en el propio botón de liberación del depósito, un indicador visual con marcas para que veamos a qué nivel está el líquido para fregar, por si no pudiéramos acceder a la app en ese momento concreto.

A diferencia de otros muchos robots aspiradores, este Combo j+ cuenta con dos cepillos en vez de un único cepillo en su parte inferior, lo que ayuda a mejorar la eficacia en la limpieza a la hora de aspirar.

 

Ruido, la tarea pendiente

Tiene un sonido «duro» y molesto cuando no está limpiando y está solo desplazándose de una habitación a otra, vale que cuando se desplaza no hace el ruido potente del aspirado, pero tiene un ruido agudo muy desagradable, donde otros robots apenas hacen ruido cuando ya han acabado.

A ello hay que sumarle el ruido de la base de depósito cuando extrae toda la suciedad del robot, y es que llega a asustar, ya lo vimos con  el modelo Cecotec 2290 ultra pero pensé que ese ruido era por ser un producto de menos de 300 euros, y no de gama alta. Además no podemos controlar cada cuantas limpiezas queremos que la base limpie el depósito, algo que viendo el ruido que hace y lo molesto que puede llegar a ser, hubiera sido ideal para reducir cada cuánto se vacía el depósito del robot.  Eso sí, nos permitirá acumular suciedad hasta dos meses.

 

Valoración, opiniones y conclusiones

Definitivamente estamos ante un robot que no tiene rival en ciertos aspectos como el fregado, no tanto por su potencia a la hora de fregar, si no por lo conveniente que es su soporte retractil elevable, algo que nadie había hecho hasta ahora. Es bastante inteligente a la hora de detectar y permitir que decidamos qué hacer con los obstáculos que se vaya encontrando, y el hecho de poder limpiar zonas concretas y ponerles nombre es un punto diferencial en cuanto a comodidad.

Podría decir que es el robot más cómodo y automático que he visto, y eso bien merece la inversión que supone el precio de aproximadamente unos 600 euros para el robot únicamente, o de alrededor de 900 euros para el robot con la base de autovaciado, la cual acaba de darle ese toque de «robot plenamente autónomo».

El problema es, precisamente, su precio. El hecho de no ser el robot más eficaz en cuanto al tiempo que invierte para limpiar todas las zonas, el no contar con sensor laser para escanear constantemente nuestra casa, o no poder ver por dónde está pasando el robot o qué trayectoria está siguiendo en tiempo real, son detalles o funciones que bien podríamos esperar en este precio tan elevado, la gama más alta posible de robots aspiradores.  Y qué decir del ruido tanto del propio robot como de la base de autovaciado, algo que deberías tener en cuenta si te suelen molestar los ruidos o crees que pueda ser un problema en tu casa.

 

PROS
  • El módulo de fregado elevable es lo más inteligente en un robot hasta la fecha
  • Base de autovaciado
  • Perfecta integración con asistentes
  • Detectar y aprender de los obstáculos
CONS
  • Ruido interno del robot constante sin posiblidad de modo silencioso
  • Ruido al extraer el depósito desde la base de autovaciado
  • Podría ser más eficaz en cuanto al tiempo de limpieza
  • Esperaría una mejor duración de la batería en estos precios
CONCLUSIÓN

Si te quieres desentender al máximo de la limpieza (aspirado y fregado) de tu casa, sin preocuparte de suelos o alfombras húmedas, este es tu robot. Pero tendrás que estar dispuesto a pagar el precio por uno de los aspiradores más modernos e innovadores que existen.

 

Alternativas

Antes de decantarte directamente por este modelo de iRobot, considero necesario peinar y valorar en profundidad el sector de robots aspiradores, 2 en 1 en este caso, y ver qué ofrecen otras marcas o incluso la misma marca en rangos de precios similares. Vamos a verlo:

 

Alternativas de la propia marca iRobot

En este caso, en iRobot, al contrario que la mayoría de marcas dedicadas a robots aspiradores (Xiaomi, Roborock, Proscenic, Dreame, Cecotec….) la mayoría de sus robots no son 2 en 1, es decir, no se ubican dentro de la marca «Combo» de iRobot y sólo aspiran. Aún así, valoremos los modelos tanto Combo como los modelos sólo aspirador pero con base de autovaciado:

Producto
Robot Aspirador y friegasuelos iRobot Roomba Combo Conectado...
iRobot Robot Aspirador Roomba i3+ - Autovaciado de Suciedad...
iRobot Roomba i7+ (i7556) - Robot Aspirador con Vaciado...
iRobot Robot Aspirador y friegasuelos Roomba Combo® j7+
Prime
-
Mopa/Friegasuelos
Si
No
No
Si
Capacidad del depósito de polvo
450 ml
-
400 ml
313 ml
Capacidad del depósito de agua
300 ml
-
-
-
Capacidad de la batería
3000 mah
90 minutos
75 minutos
4400 mah
Dimensiones
35,1 x 35,6 x 8,2 cm
34,2 cm diámetro / 9,25 cm altura
34 cm diámetro / 9,2 cm altura
33,8 x 8,7 x 33,9 cm
Potencia de succión
-
-
-
-
Sensor láser para navegación
No
No
Infrarrojo
No
Base de autovaciado
No
Si
Si
Si
Mapeo automático por zonas
No
Si
Si
Si
Más vendido
Producto
Robot Aspirador y friegasuelos iRobot Roomba Combo Conectado...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
450 ml
Capacidad del depósito de agua
300 ml
Capacidad de la batería
3000 mah
Dimensiones
35,1 x 35,6 x 8,2 cm
Potencia de succión
-
Sensor láser para navegación
No
Base de autovaciado
No
Mapeo automático por zonas
No
Precio
Producto
iRobot Robot Aspirador Roomba i3+ - Autovaciado de Suciedad...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
No
Capacidad del depósito de polvo
-
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
90 minutos
Dimensiones
34,2 cm diámetro / 9,25 cm altura
Potencia de succión
-
Sensor láser para navegación
No
Base de autovaciado
Si
Mapeo automático por zonas
Si
Precio
Producto
iRobot Roomba i7+ (i7556) - Robot Aspirador con Vaciado...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
No
Capacidad del depósito de polvo
400 ml
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
75 minutos
Dimensiones
34 cm diámetro / 9,2 cm altura
Potencia de succión
-
Sensor láser para navegación
Infrarrojo
Base de autovaciado
Si
Mapeo automático por zonas
Si
Precio
Analizado
Producto
iRobot Robot Aspirador y friegasuelos Roomba Combo® j7+
Precio
Prime
-
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
313 ml
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
4400 mah
Dimensiones
33,8 x 8,7 x 33,9 cm
Potencia de succión
-
Sensor láser para navegación
No
Base de autovaciado
Si
Mapeo automático por zonas
Si
Precio

Más allá de que la marca iRobot apenas ofrece en su web las especificaciones técnicas de sus productos, lo cierto es que el modelo J7+ analizado es probablemente el más completo de toda la comparativa, tanto a nivel de aspirado y en conjunto más aún si contamos el apartado de fregar. El modelo Roomba Combo básico no es el modelo más recomendado a día de hoy por su falta de inteligencia, y los modelos i3+ e i7+ no cuentan con la posibilidad de fregar. Si en tu caso te es indiferente el módulo de fregado, definitivamente te recomiendo antes el modelo i7+, por el recorte en precio, pero si es importante para ti, el j7+ es imbatible dentro de iRobot.

 

Alternativas de otras marcas

Producto
Dreame D10 Plus Robot Aspirador y Fregasuelos con vaciado...
Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Ultra, con Sistema Láser (LDS),...
iRobot Robot Aspirador y friegasuelos Roomba Combo® j7+
Dreame L10s Ultra Robot Aspirador y Fregasuelos con...
Prime
-
Mopa/Friegasuelos
Si
Si
Si
Si
Capacidad del depósito de polvo
-
-
313 ml
-
Capacidad del depósito de agua
-
-
-
-
Capacidad de la batería
5200 mAh - 170 min
5200 mAh - 3 horas
4400 mah
5200 mAh - 210 min
Dimensiones
35 x 35.2 x 9.7 cm
34,2 cm diámetro / 9,25 cm altura
33,8 x 8,7 x 33,9 cm
35 x 35x 9.7 cm
Potencia de succión
4000 Pa
4000 Pa
-
5300 Pa
Sensor láser para navegación
Si, LiDAR
Si, LDS
No
Si
Base de autovaciado
Si
Si
Si
Si
Mapeo automático por zonas
Si
Si
Si
Si
Más vendido
Producto
Dreame D10 Plus Robot Aspirador y Fregasuelos con vaciado...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
-
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
5200 mAh - 170 min
Dimensiones
35 x 35.2 x 9.7 cm
Potencia de succión
4000 Pa
Sensor láser para navegación
Si, LiDAR
Base de autovaciado
Si
Mapeo automático por zonas
Si
Precio
Producto
Xiaomi Robot Vacuum-Mop 2 Ultra, con Sistema Láser (LDS),...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
-
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
5200 mAh - 3 horas
Dimensiones
34,2 cm diámetro / 9,25 cm altura
Potencia de succión
4000 Pa
Sensor láser para navegación
Si, LDS
Base de autovaciado
Si
Mapeo automático por zonas
Si
Precio
Analizado
Producto
iRobot Robot Aspirador y friegasuelos Roomba Combo® j7+
Precio
Prime
-
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
313 ml
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
4400 mah
Dimensiones
33,8 x 8,7 x 33,9 cm
Potencia de succión
-
Sensor láser para navegación
No
Base de autovaciado
Si
Mapeo automático por zonas
Si
Precio
Producto
Dreame L10s Ultra Robot Aspirador y Fregasuelos con...
Precio
Prime
Mopa/Friegasuelos
Si
Capacidad del depósito de polvo
-
Capacidad del depósito de agua
-
Capacidad de la batería
5200 mAh - 210 min
Dimensiones
35 x 35x 9.7 cm
Potencia de succión
5300 Pa
Sensor láser para navegación
Si
Base de autovaciado
Si
Mapeo automático por zonas
Si
Precio

En esta ocasión tenemos mayores alternativas 2 en 1 con módulo de fregado. Como decíamos, si tienes alfombras y odias que se mojen, o te preocupa o incluso has tenido anteriormente experiencias negativas con que tu suelo quede húmedo y se estropee, no te lo pienses, Roomba j7+. Si no es tu caso o no te importa demasiado estos posibles inconvenientes, puedes ir a por el modelo Dreame D10 Plus, un modelo calidad precio top. Si quieres mucha potencia o un depósito enorme para no tener que vaciar nunca el polvo, Dreame L10s es para ti.

 

Análisis en vídeo de la Roomba Combo j7+

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo sincronizar y configuración la iRobot Roomba Combo j7 y j7 Plus?

A la hora de sincronizarlo por primera vez, nada más haber dejado al robot cargando, hay que dejarle un minuto con la luz blanca dando vueltas y luego emitirá un sonido y ya estará disponible para sincronizar

 

¿Detectará y evitará los «accidentes» de mascotas?

R: Sí, Roomba Combo® j7/j7+ utiliza navegación PrecisionVision para detectar y evitar no solo «accidentes» de mascotas, sino también otros objetos como cables de carga, zapatos, calcetines, juguetes de mascotas y mucho más.