aires acondicionados vs climatizadores evaporativos

Climatizadores Evaporativos o Aires Acondicionados Portátiles

Aunque los climatizadores evaporativos y aires acondicionados portátiles son equipos que se asemejan mucho físicamente, su funcionamiento, consumo y resultados son totalmente distintos, en el siguiente artículo te expondremos cuáles son las características principales de estos dos productos, lo que diferencia a uno del otro y que de esta manera puedas reconocer fácilmente cada uno de ellos y escoger la opción que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar, empresa o negocio.

⏩ AC Portátiles vs Climatizadores Evaporativos

 

Tanto los climatizadores evaporativos como los aires acondicionados portátiles son artefactos empleados con el propósito de convertir ambientes muchos más frescos, el hecho de ser portátiles les da la ventaja de que pueden ser utilizados en diferentes espacios a diferencia de las unidades fijas. Trataremos de explicarte el funcionamiento de cada uno de estos equipos, sus ventajas y desventajas  y luego te mencionaremos las principales diferencias de los mismos.

 

➤ Aires Acondicionados Portátiles

El funcionamiento del aire acondicionado portátil también conocido como “pingüinos” por su peculiar forma, es muy parecido al trabajo de una nevera,posee al menos dos motores eléctricos, uno es responsable de realizar el proceso de compresión del gas refrigerante y el otro ejecuta la acción del movimiento del ventilador.

En el equipo existen una serie de serpentinas que contienen gases refrigerantes (compuesto principalmente por flúor, carbono y cloro) responsable de enfriar el aire en el ambiente, utilizando un conjunto de condensadores y evaporadores intercambiando calor con el aire y enfriándolo.

OFERTA
Comfee Aire Acondicionado Portátil Bajo...
  • REFRIGERADOR DE AIRE 3 EN 1: Este aire acondicionado portátil tiene cuenta con 3 funciones disponibles: refrigeración,...
  • MUY POTENTE Y SILENCIOSO:Enfriador de aire con una capacidad de refrigeración de 7000 BTU / 2, 0kW/1800 frigorias, para...
  • REFRIGERACIÓN INTELIGENTE:MPPH-07CRN7 es un Aire Acondicionado Portátil inteligente que está equipado con la función...

Este producto requiere de un tubo para la extracción del aire caliente sobrante cuya salida debe colocarse hacia el exterior en una ventana o a un espacio en el balcón, mientras más corto sea el tubo menos calor se estará dando a la habitación. Aunque menos comerciales, más difíciles de encontrar y más caros que los monotubo, también existen equipos portátiles de dos  tubos, cuya diferencia principal es que extrae el aire caliente del exterior y no de la habitación, por lo que resulta más eficiente ya que no está “robando” el aire que está refrigerado.

En resumen, el funcionamiento del aire acondicionado portátil consiste en tomar el aire a través de unas ranuras, lo enfría y lo vuelve a expulsar al ambiente.

Antes de elegir cualquier aire acondicionado portátil para tu hogar, oficina o espacio importante para ti, debes tener en cuenta que existen equipos que no solo refrescan la estancia,sinoque además te ofrecen múltiples funciones como purificar el ambiente, utilización de filtros antibacteriales para depurar el aire, actúan como deshumidificadores y conocer sus especificaciones técnicas como el tamaño, la potencia, el nivel de ruido te llevará a determinar qué equipo deseas adquirir.

OFERTANº 2 Más Vendido
AEG AXP26U558HW Aire Acondicionado Portátil Chill Flex Pro...
AEG AXP26U558HW Aire Acondicionado Portátil Chill Flex Pro...
AIRE SILENCIOSO: Nivel de ruido máximo de 61 dB(A); DIMENSIONES: 49,3 x 42 x 79,6 cm; 34,5 kilogramos

Algunos aires acondicionados, según el modelo seleccionado,te concederán el control y programación mediante red inalámbrica, te permitirán configuración horaria, regulación y selección de diferentes velocidades y temperaturas, generalmente tienen un depósito de agua propio, capaz de almacenar hasta 20 litros de agua, obteniendo así el máximo confort y ahorro energético.

 

➤ Ventajas y Desventajas de los AC Portátiles

Ventajas

  • No requieren de instalación por parte de algún técnico especializado, solo contar con una salida en la ventana o balcón para el tubo.
  • Se pueden trasladar con facilidad, son ideales para aquellas personas que deseen usarlo en más de un sitio, ya sea porque poseen más de una vivienda o quieran trasladarlodesde su casa al lugar de trabajo.
  • Son tan eficientes y eficaces como los aires acondicionados fijados a la pared.
  • Están preparados para trabajar hasta 24 horas sin sufrir daño y sin necesidad de descansar.
  • Es ideal para pequeños ambientes.
  • Son más económicos que un aire acondicionado convencional.

Desventajas

  • Tienen poca capacidad para refrigerarhabitaciones grandes, se recomienda no utilizarlo en espacios mayores a los 30 o 40 metros cuadrados.
  • Debe estar colocado cerca de una ventana para la extracción del tubo.
  • Emiten un sonido constante que en ocasiones resulta fastidioso.
  • Consumen mucha energía eléctrica.
  • Gran espacio físico que abarca.
  • Mantenerlo en funcionamiento durante varios días consecutivos podría ocasionarle avería.

 

➤ Climatizadores Evaporativos Portátiles

El climatizador evaporativo consiste en un ventilador (es por ello que en algunos momentos se les llame como ventiladores evaporativos), un depósito de agua y un elemento que ayuda a evaporar dicho líquido, habitualmente almohadillas porosas que recogen el agua y permiten que después se evapore al ponerlas frente a la salida de aire.  Es un sistema de enfriamiento por evaporación de agua, es decir, que se enfría la temperatura del aire por medio de dicha sustancia lo cual permite producir aire fresco.

Es una climatización natural y ecológica totalmente desconocida por la mayoría de las personas, ya que funciona a través del principio de evaporación, además no produce emisiones de dióxido de carbono (CO2) y reduce la emisión de gases de efecto invernadero, se considera de muy bajo consumo energético ya que puede llegar a reducir entre 50% y 70% el consumo, si se compara con otros sistemas similares.

Nº 4 Más Vendido
Orbegozo Air 52 - Climatizador Evaporativo 3 En 1, 3...
Orbegozo Air 52 - Climatizador Evaporativo 3 En 1, 3...
Temporizador de hasta 8 horas y mando a distancia para facilitar su uso y comodidad

En resumen, su función es recoger el aire procedente del exterior y lo humidifica a través del agua consiguiendo enfriar el aire, este proceso además de bajar la temperatura del ambiente hasta 10 grados centígrados tiene una especial eficiencia en climas o ambientes mucho más secos y calurosos, aunque funciona en todas partes, sin importar la temperatura.

Los climatizadores evaporativos generan un ambiente muy saludable, ayudan a eliminar el polvo y los malos olores, incluso se puede decir que minimiza la llegada de insectos voladores, mantienen una humedad en el ambiente que va entre el 50% y 60%, la proporción indicada para mantener el funcionamiento correcto de las vías respiratorias.

 

➤ Ventajas y Desventajas de los Climatizadores Evaporativos Portátiles

Ventajas

  • Pueden usarse tanto en interiores como en exteriores, de hecho, suelen emplearse de manera muy habitual y de forma baste interesante y efectiva en los exteriores.
  • Preciaca de adquisición menor dependiendo de los modelos y marcas, si se compara con sistemas de enfriamiento similares pueden ser de hasta un 25% o 50% más económico.
  • Es más natural, no necesita de gases refrigerantes y tiene un bajo consumo energético, humidifica el aire y sirve como filtro natural, sus componentes son reciclables y pueden utilizar el agua de lluvia, además el consumo de agua es 100 % devuelto al ambiente de forma totalmente limpia, haciéndolo un aparato sostenible.
  • Son de fácil instalación, compactos y flexibles, no necesita de tubos que conecten el interior con el exterior por lo que pueden moverse con facilidad.

Desventajas

  • Requieren mayor aporte continuo de agua, dependiendo mucho del grado de evaporación.
  • No es recomendable para zonas, ambientes o climas muy húmedos, ya que la temperatura final que se consigue no es tan agradable.
  • No se puede usar en interiores muy cerrados, se debe tener en espacios bastantes ventilados, ya que de lo contrario, el aire interior terminara saturado de humedadgenerando más condensación y el equipo no será capaz de evaporar más agua ni de enfriar lo que generará un calor más insoportable que en el exterior.
  • Requiere mayor mantenimiento, es necesario limpiar frecuentemente el depósito de agua.

 

➤ Diferencias entre Climatizadores Evaporativos y Aires Acondicionados Portátiles

Conocer las diferencias entre los climatizadores evaporativos y aires acondicionados portátiles, es  de suma importancia para no equivocarse al momento de realizar algún pedido o compra, es por eso que a continuación te mostraremos las principales diferencias entre ellos:

Aires Acondicionados Portátiles

  • Utiliza un gas refrigerante para transformar el aire de la de la calle en frio, la mayoría utilizan gas R410A, aunque existen otros que optan por gases más ecológicos como el R290 o R32.
  • Cuenta con un mayor alcance para enfriar todo el hogar
  • Consume muchísima más energía que el climatizador evaporativo, para una habitación pequeña el consumo puede estar alrededor de los 1000 W.
  • Se puede emplear en espacios muy cerrados.
  • No se puede utilizar en exteriores.
  • Funciona perfectamente en cualquier ambiente o clima que se requiera.
  • Los aires acondicionados circulan el aire e impiden abrir puertas y ventanas, haciendo que la calidad del aire vaya disminuyendo progresivamente.
  • Los aires acondicionados requieren de un compresor.
  • El aire acondicionado debe estar colocado cerca de una ventana para la extracción del tubo.

Climatizadores Evaporativos Portátiles

  • Cuenta con un filtro de agua que genera vapor y lo enfría mediante un ventilador, por lo que no requiere de gases refrigerantes.
  • Es utilizado para enfriar espacios pequeños.
  • Consume poca energía, para una habitación pequeña puede ser alrededor de los 150 W.
  • No se puede usar en espacios muy cerrados.
  • Puede trabajar en exteriores dando resultados espectaculares.
  • No es recomendable su uso en climas o ambientes muy húmedos.
  • Los climatizadores evaporativos reciclan el aire constantemente y entrega el aire enfriado de forma más limpia que los aires acondicionados, cuidando tu bienestar y tu salud.
  • Los climatizadores evaporativos solo requieren una corriente de aire natral, una pequeña bomba de agua y un ventilador.
  • Su instalación es significativamente menor respecto a los aires acondicionados portátiles ya que solo necesita enchufarlo a la corriente eléctrica y no necesita de un tubo con salida al exterior.

 

⭐ Los Mejores AC Portátiles en Oferta

 

⭐ Los Climatizadores Evaporativos Portátiles Más Vendidos

Nº 4 Más Vendido
Orbegozo Air 52 - Climatizador Evaporativo 3 En 1, 3...
Orbegozo Air 52 - Climatizador Evaporativo 3 En 1, 3...
Temporizador de hasta 8 horas y mando a distancia para facilitar su uso y comodidad
Nº 5 Más Vendido
Orbegozo Air 46 Climatizador Evaporativo 3 En 1, 3...
Orbegozo Air 46 Climatizador Evaporativo 3 En 1, 3...
Temporizador de hasta 7 horas y mando a distancia para fácilitar su uso y comodidad
OFERTANº 6 Más Vendido
Taurus R501 - Climatizador evaporativo portátil y compacto,...
Taurus R501 - Climatizador evaporativo portátil y compacto,...
Diseño compacto y fácil de transportar; Con 4 ruedas bloqueables y asa de transporte

 

⭐ Tipos de Aires Acondicionados Portátiles