7 consejos CLAVE para empezar tu Casa Inteligente

La tecnología avanza a pasos agigantados y en ocasiones podemos llegar a sentirnos abrumados ante tanta información y tantos cambios. Pero también es cierto que negarnos a su avance, sería absurdo. Es por eso que cada vez más personas se interesan por adaptarse a los nuevos productos y principalmente a aquellos que están facilitando la vida de tantas personas gracias a sus múltiples funciones.

Más de una vez te tienes que haber encontrado en situaciones incómodas como que has dejado tu robot aspirador prendido y no lo has programado o se te ha olvidado apagar las luces antes de salir de viaje, o has olvidado poner en marcha tu secadora y tu ropa pasa horas dentro de ella.

 

 

⏩ Así debes empezar con tu SMART HOME en 2022

¡Nos pasa a todos! Pero ¿te imaginas poder controlar todo esto desde tu teléfono móvil o Tablet y desde donde te encuentres? ¡Eso y más es lo que conseguirás con una casa inteligente! Pero hacer esa transición no es tarea sencilla, son varios los factores que debes tener en cuenta, es por eso que te dejaremos algunos de los consejos que nos parecen más importantes para hacer el cambio.

 

⭐ Toma la decisión

Lo primero que debes tener en cuenta para dar el paso a una casa inteligente es de decidirlo, por lo que si lo deseas le des demasiadas vueltas con interrogantes como ¿Cuánto puede costarme? ¿Va a ser un proceso largo? Etc. Por lo que ya tengas poco dinero no te preocupes puedes ir montando tu casa inteligente a tu ritmo sin prisas, pero sin pausas.

Cuando tomas la decisión de crear este tipo de casa es porque quieres estar un paso más adelante y poder sacarle un provecho máximo a la tecnología a la hora de ayudarte en cosas tan sencillas como mantener tu casa limpia, mantener una buena temperatura, encender y apagar las luces mediante comandos por voz o por sensores de proximidad. 

Sacarle provecho a los enchufes inteligentes que tengas por ejemplo salida USB o salida tipo C para que con tan solo tener el cable de tu teléfono móvil o tabletas puedas cargarlo sin necesidad de su conector a corriente (ya que como sabes muchos fabricantes están dejando de incluirlas en la caja del móvil o tablet) así que es una manera de ahorrar y hacerte la vida más fácil. 

 

Al momento de tomar la decisión, también debemos recomendarte que hagas una lista de prioridades sobre cuáles son los productos o aspectos de tu vida que consideras puedes mejorar con una casa inteligente.

Esta lista puede incluir electrodomésticos para la cocina, la limpieza, control de ambientes, regulación de temperatura, iluminación y muchas otras áreas que ya están siendo abordadas por la tecnología.

Está claro que son varios cambios por lo que no todo puede hacerse de un día para otro, así que lo mejor es priorizar cuáles son las áreas más importantes para poder implementar los cambios de manera progresiva.

En cuánto a este apartado, un truco que queremos compartir contigo es que busques mucha información al respecto, de manera que tengas conceptos bien definidos sobre el tema y que es lo que quieres como resultado final para tu casa. 

Además, recuerda que la tecnología va avanzando día con día, es por eso que debes mantenerte atento a cuáles son las últimas novedades en cuanto a productos, para que elijas unos que tengan vigencia por unos cuantos años.

 

⭐ Ve por Habitaciones

No pretendas hacerlo todo de golpe ya que, como hablamos en el consejo anterior crear una casa inteligente te lleva una buena cantidad de presupuesto por lo que es importante que empieces por ejemplo con la sala de estar, la cocina, habitaciones o algo tan sencillo como la instalación de bombillas inteligentes. 

Por lo que haz un plano de tu casa, dibújalo en las notas de tu móvil y fíjate en cuáles son las zonas con las que realmente quieres comenzar de manera que las tengas prioridad y a medida que vayas avanzando ve tachando cada estancia de esta manera te mantienes motivado para el resultado final.

Recuerda que un cambio como este puede requerir de varios elementos, no solo se trata del producto principal, también tendrás que evaluar los accesorios que necesitas para que ese producto funcione de manera inteligente.

Así que debes evaluar cada estancia con sus enchufes, conectores, sistemas de cableado, entre otros. También tienes que evaluar si es una zona de la casa donde la señal de WiFI llega con eficiencia, para que evites interrupciones en la conexión.

Un tip que queremos darte es que no dejes de mirar presupuestos en las diferentes páginas on line ya que, encontrarás muy buenas ofertas. Además, si pides algo como bombilla inteligente, conectores inteligentes o cualquier pieza que pueda tener algún tipo de contratiempo no dudes en pedir uno extra como precaución.

 

⭐ Asistente por voz

En este apartado debes tener especial cuidado, ya que dependiendo del sistema operativo que uses en tu día a día debes elegir el adecuado. Por ejemplo, si eres usuario iOS y tienes un ecosistema compuesto por dicho software lo mejor es que busques un HomePod ya que se sincronizará mejor con todos tus dispositivos Apple y con el ecosistema de Apple HomeKit.

Por el contrario, si eres un usuario Android entonces tendrás un poco más de libertad ya que no es un sistema operativo tan cerrado por lo que puedes crear un ecosistema con facilidad y sin tantas restricciones. Puedes elegir opciones como Alexa, Google Assistant etc, por lo que ¡No te sientas limitado! 

Por lo que como has podido notar lo más importante es que elijas según el ecosistema que uses. Cómo consejo final en este aspecto si quieres ahorrar en presupuesto no dejes de echarle un ojo a las generaciones pasadas de estos dispositivos, ya que son tan completas como la actualidad.

Otro tip que puede ser útil es que en páginas como Amazon por ejemplo puedes probar artículos y si no te gustan del todo como funcionan o vez que no es compatible con lo que necesitas puedes devolverlo ¡Eso sí! Si tienes planeado hacer esto recuerda ser cuidadoso con su uso y devolverlo como si recién estuviera sacado de la caja.

 

⭐ Conexión a internet

Cuando hablamos de tecnología otro factor que no se te puede pasar por alto al momento de crear un ecosistema inteligente en tu casa es sin lugar a dudas la conectividad de internet, es este aspecto es importante que cuentes con un proveedor que te ofrezca fibra óptica o una muy buena velocidad de internet. Además, si tú proveedor de internet te facilita un módem que no da la talla no dudes en cambiarlo por uno que te ofrezca mejores resultados. 

Para compartir la señal de internet vas a necesitar un router, un mesh y si tú casa es amplia hasta puede que unos repetidores. Es importante que elijas uno que sea lo suficientemente bueno como para compartir el internet en todos los aparatos inteligentes que tengas en casa. De esta manera te podrás disfrutar de algo tan sencillo como disfrutar contenido multimedia sin que vaya pausado o se vea pixelado.

Cómo consejo en este apartado te recomendamos te dijes que el modelo de tu interés cuente además de la banda 2.4 Ghz y con la banda 5 ya que es más rápida y está menos congestionada. Y si tú presupuesto te lo permite también puedes elegir un modelo con wifi 6 el cual es mucho más rápido que los anteriores.

 

⭐ Electrodomésticos

Toda buena casa inteligente está equipada con electrodomésticos inteligentes que la hacen mucho más funcional y eficiente. Por ejemplo: si estás cansado de hacer la limpieza de manera manual diariamente entonces no dejes de echarle un vistazo a los robots aspiradores/limpiadores, en la cocina también encuentras robots que son capaces de hacer preparaciones completas solo añadiendo los ingredientes y programándolo hasta desde tu móvil.

 

En cuanto a entretenimiento la variedad es muy amplia Smart tvs o si tienes un televisor LED de toda la vida no te preocupes pues con solo comprar un fire stick, Xiaomi box, Roku ect vas a tener un tv que es capaz de reproducir contenido multimedia de plataformas como Netflix, YouTube, Disney +, HBO, Primer Vídeo y más. 

Y así un montón de apartados más termostatos inteligentes para mantener tu casa siempre en la temperatura adecuada, cámaras de seguridad, cerraduras inteligentes, sistemas de sonido, conectores inteligentes y más. Por lo que si ves o lees de algún producto que desconocías y sientes que puede encajar en tu ecosistema y puedes permitírtelo no dudes en comprarlo.  

En este apartado queremos recomendarte que trates de buscar modelos que sean capaces de programarse tanto con voz, desde el móvil, así como que sean capaces de aprender tus horarios y gustos para que todo esté programado justo como lo deseas.

Nº 1 Más Vendido
Google Assistant Vocal Nest Hub Galet
Google Assistant Vocal Nest Hub Galet
Google assistant vocal nest hub galet
Nº 4 Más Vendido
Google Home Nest WiFi Blanco WiFi Mesh Router
Google Home Nest WiFi Blanco WiFi Mesh Router
Punto de acceso Wi-Fi; Compatible con Google Assistant; Alcance de hasta 120 m²; Fácil instalación

 

⭐ No te sientas atado a una marca en específico

Si comprar un modelo de bombillas inteligentes para tu cocina no quiere decir que necesariamente tengas que elegir un modelo de la misma marca para tu habitación, ya que puede no adaptarse a la misma o puede tener muy poca capacidad lumínica. 

En este factor es muy importante el factor del precio, ya que algunas marcas pueden ofrecerte cualquier producto por un precio un poco elevado pero otra marca un poco menos conocida te ofrece exactamente lo mismo al mismo precio por lo que indudablemente puedes elegir este último ¡Claro si tienes dispositivos que son un capricho, nada puedes hacer! 

Por lo que no dejes de investigar en las diferentes tiendas de productos para hogares inteligentes, ya que puedes encontrar verdaderas e innovadoras joyitas tecnológicas ocultas que ni sabías que necesitabas. Y es que buscar con paciencia y dedicación es la clave. 

 

⭐ Que nadie te diga cómo tiene que ser tu casa inteligente

Este apartado al igual que el primero son claves a la hora de tener la casa inteligente que deseas. Por lo que no te pongas limitaciones, si te gustan las tiras LED que cambian de colores, las luces que se activan por sensores o cualquier tipo de factor que a un usuario convencional no le gustaría.

Que nadie te diga que no puedes tener varios sistemas operativos en casa Si quieres combinar sistemas operativos en una misma casa ¡Hazlo!, pero no te olvides de fijarte que por lo menos sean compatibles o por ejemplo si en tu habitación es todo iOS entonces permite en la misma seguir con dicho ecosistema. 

No temas en hacer las cosas tal y como te gustan, al final del día todos tenemos gustos diferentes y el que tiene que sentirse cómodo con los resultados finales eres tú. 

 

Lo más importante a la hora de crear una casa inteligente es hacerte la vida más fácil, que tengas que hacer el menor esfuerzo y pasar menos tiempo haciendo tareas del día a día, de manera que puedas sacarles mucho más provecho a tus horas con la familia, hobbies, trabajo etc.

Recuerda que muchas de las instalaciones no vas a poder hacerlas por tu propia cuenta ya que algunas son más complejas que otras, por lo que para un mejor resultado no dudes en acudir a un profesional. 

Así te ahorras la fatiga y el pasar por un mal rato de por ejemplo cargarte alguno de esos gadgets que quieres instalar, aunque parezca obvio no está demás recordártelo ya que muchas veces nos la damos de manitas y la terminamos liando.