Es dificil escoger el robot aspirador perfecto en un momento en el que tantas marcas (cada vez más) lanzan sus propios modelos. Xiaomi, Roborock, iRobot, entre otras, están poniendo el mercado muy caliente y competido.
¿Por qué deberías fijarte en esta Dreame D9 Max, por ejemplo? Principalmente por su relación calidad precio, y es que aunque tenga carencias como la imposibilidad de conectar una base de autovaciado, en las semanas que he podido probarla ha cumplido muy bien en varios apartados clave, a un precio que otras marcas no han sabido acercarse. Te lo cuento en profundidad en las siguientes líneas.
Contenidos
Especificaciones técnicas del Dreame D9 Max
Empezamos valorando lo más objetivo, sus especificaciones y características técnicas
- Dimensiones: 425 × 380 × 250mm
- Potencia de succión: 4000 Pa
- Depósito de polvo: 570 ml
- Depósito de agua: 270 ml
- Base de autovaciado: No
- Batería: 5200 mAh
- Autonomía:
- Sensores láser: Sí, LiDAR
- App: Xiaomi Home
- Asistentes: Alexa y Google Assistant
Contenido de la caja
En este caso, a diferencia de modelos como la Xiaomi Mop 2 Ultra, nos encontramos con un único paquete sin base de autovaciado:
- Robot x1
- Base de Carga x1
- Tanque de Agua x1
- Almohadilla Trapeadora x1
- Herramienta de Limpieza x1
- Cable de Alimentación x1
- Cepillo Lateral x1
- Manual x1
Diseño y base de carga
Es difícil innovar en el diseño de este tipo de robots, al menos no ha llegado aún un fabricante, mas allá de Dyson con su robot Dyson Heurist (poco conocido, pasó sin pena ni gloria), que realmente de un paso adelante y mejore los principales problemas que tienen estos robots, a saber, su altura y su anchura.
En este caso tenemos un robot cuyos sensores LiDar, de los cuales hablaremos más adelante, se ubican en la parte superior, lo cual hace que en ciertos huecos donde el tope de altura sea muy bajo (ciertos sofás, por ejemplo) este robot pueda darse varios golpes hasta sortear esa zona. No es algo único de este robot, incluso no es exclusivo de estos precios más ajustados, pero sigue siendo uno de los principales obstáculos.
Un diseño negro en todo el chasis del producto, al cual le es complicado ocultar el polvo tras varias limpiezas pero que, como solemos decir en Solo Smart Home, pasa bastante desapercibido en cualquier estancia. A ello ayuda su pequeña base de carga, disimulada y compacta, pero me hubiera encantado ver una mejor integración del cable en esta propia base, para que no quede feo o poco estético en el salón o en nuestra habitación. Quizás Dreame podía haber cuidado algo más este detalle, menor, pero relevante.
El hecho de contar con un sensor LiDar en la parte superior, que se mueve constantemente en 360º para actualizar y medir la distancia a los muros, permite que la primera lectura de mapa haya sido muy buena, al mismo nivel que modelos más caros como Mop 2 ultra o Roomba Combo j7 Plus o similares en precio como Mop 2S. No ha clavado los espacios como yo los entiendo, al menos no aquellos que están separados físicamente por puertas, pero aún estoy a la espera de que algún modelo lo haga.
Uno de los principales problemas que me encuentro con casi todos los robots, son los pequeños resaltos de pocos cm. Según la web oficial de Dreame sortea obstáculo de 2cm pero en la primera toma de contacto ya se ha atascado tanto con el pie del tendedero como con la mecedora donde todos los demás robots que he probado, incluso de precio muy superior, también se han atascado. Lo hace mal, si, pero no es el único y sigue siendo una gran tarea pendiente de estos robots para mejorar el tiempo que pasan «atascados».
Tiene también dos sensores inferiores en la parte delantera para no caerse por las escaleras, simplemente al asomarse un poco los sensores detectan la caída y en ese mismo instante frena y vuelve hacia atrás.
A nivel de pequeños obstáculos, como cosas que hayamos dejado por el suelo sin habernos dado cuenta, como cables, libros, discos de mancuernas… no es el mejor robot que he probado en ese sentido. Y no lo es por algo técnico, y es que no tiene un sensor frontal que le permite leer lo que hay delante y pueda tratar de esquivarlos. Si el objeto es alto, como una caja, es muy probable que el sensor LiDar lo detecte, pero si no, chocará con él. Esto en el Mop 2 Ultra no sucedía, precisamente por contar con ese sensor frontal. No se da muchos golpes como modelos menos inteligentes y sin sensores como algunos de Cecotec (hola Conga 2290 Ultra Home), pero tampoco es el mejor.
Aplicación y asistentes inteligentes
Curiosamente, a Xiaomi le va a costar decir que Roborock o Dreame no son «parte» de Xiaomi, porque se incluyen dentro de su misma app Mi Home que ya hemos visto en otros modelos anteriores. No digo que sea mala elección porque si ya tienes «gadgets» del ecosistema Xiaomi, se hace más sencillo, pero a nivel marca y personalidad propia de la firma Dreame, pierde puntos claramente.
Es una app que ya conocemos, sencilla, directa, con más o menos opciones según el modelo. Decir que según la marca, aunque sea dentro de la propia app de Xiaomi Home, Dreame también tendrá su estética y sus iconos diferenciados de los de Roborock o Xiaomi. Vamos a poder limpiar la casa desde tres opciones diferentes: limpiar la casa al completo; limpiar la casa por habitaciones o limpiar una zona de la casa que definamos manualmente.
No podemos establecer el orden de prioridad de cada sala o habitación, o incluso decir que en unas friegue, en otras no, en unas pase dos veces y en otras no. Esto es algo muy interesante, complejo al inicio para un usuario normal, pero cuando le pillas el truco, es ideal para que no friegue el salón pero si pase dos veces en la cocina para las manchas más complicadas.
Tampoco nos permite ver el porcentaje exacto de lo que le queda de batería, lo cual puede parecer algo mínimo, pero me es útil para calcular rápidamente si podrá limpiar toda la casa o no con la batería que le queda. Y tener que «intuir» cuánta batería le queda, sin exactitud, quizás no sea lo mejor si la ocasión o el evento con amigos, por ejemplo, es importante para nosotros.
La app de Xiaomi Home es compatible con asistentes del tipo Alexa y Google Assistant, pero no tendrá compatibilidad ni con HomeKit ni tendremos una forma sencilla e intuitiva de hacer atajos de Siri. Las indicaciones para realizar esta configuración las encontramos en los ajustes de la app Xiaomi Home, en el apartado de «servicios de voz».
Limpieza, aspirado y fregado
A la hora de limpiar, este Dreame cuenta con una ventaja importante, los 4000 Pa de potencia de succión a los que puede llegar, y eso es un seguro ante motas de polvo rebeldes o pequeños objetos como «confetti». Tendremos 4 modos de succión, desde el menos potente pero muy poco ruidoso, hasta el modo «turbo», con máxima potencia pero también un sonido más molesto. Este último no llega a ser un sonido desesperante, lo cual es algo muy positivo de este Dreame, pero en el modo normal creo que es donde consigue una mejor relación aspirado-ruido. Bien hecho aquí Dreame.
Si en tu caso tienes alfombras (yo no suelo usarlas, aunque debería), no debes preocuparte porque tienes una opción para que si automáticamente el robot encuentra algo similar a una alfombra, comienza un modo de potencia extra para poder aspirarla con comodidad.
Si hablamos del apartado de fregado o «trapeo» como dice la app en español, tenemos que decir que contará con un módulo de fregado que colocaremos de forma independiente en la parte inferior trasera, como prácticamente todos los robots. Y esto, como siempre, tiene varios problemas. El más grave es que si nos olvidamos de quitar este módulo después de que el robot haya fregado, esa parte del suelo donde está «descansando» el robot, puede empezar a coger humedad y deformarse con el tiempo.
Sí, lo ideal es recoger el módulo de fregado cada vez que acaba de fregar, pero seamos realistas, no es ni lo más cómodo ni algo que no requiera de «aprender» un nuevo hábito. ¿Lo ideal? Sistemas elevables tan innovadores como el de la iRobot Combo J7+, que recoge el módulo después de cada fregado.
El otro inconveniente es que desde que acaba de fregar una estancia hasta que vuelve a la base, todo ese camino tendrá huellas húmedas, lo cual si estamos por casa moviéndonos de un lado a otro, será un problema añadido.
La sensación tras pasar el robot unas cuantas veces por toda la casa, con limpiezas dobles de suelos como el de la cocina, es que no es un gran robot para delegar toda la tarea de «fregar». Aún no he encontrado un robot, fuera del Combo j7 + (y tampoco es perfecto en esto) que sea capaz de quitar manchas importantes. Es un robot que se puede encargar de manchas de agua muy recientes o incluso aún líquidas, pero no esperes que deje el salón como si hubieras estado con el mocho rascando durante varios minutos con friegasuelos, no será el caso.
Destacar que no tiene indicador de cuánta agua le queda, ni en el propio robot ni en la app, es algo que me resulta de utilidad la verdad, igual que lo del indicador de batería con porcentaje exacto.
Batería y autonomía
Precisamente el hecho de que no tenga ese indicador de porcentaje exacto de batería me ha complicado la tarea de medir con más exactitud la autonomía de este robot. Pero podría resumirlo, tras decenas de limpiezas:
-
- La autonomía en modo «silencioso» (el menos potente) es 200-220 minutos y 140-150 metros útiles
- La autonomía en modo «turbo» es de unos 120 minutos y unos 70 metros útiles aproximadamente, pero recordemos que este tipo de potencia será necesaria para momentos, zonas u ocasiones especiales, no para el día a día de nuestro hogar.
En general sus 5000 mAh se hacen notar, y pasar de una media de 3 horas de duración en modo normal o 2 horas en modo turbo, para un piso de unos 85-90 metros cuadrados será más que suficiente y le sobrará bastante batería.
No pasará nada si se queda sin batería y no ha podido limpiar todo, porque podemos activar en los ajustes que en el caso de que eso suceda, vuelva a cargarse lo suficiente como para continuar desde el punto en el que lo dejó.
Conclusiones y opiniones del Dreame Bot D9 Max
¿Recomendaría o no esta Dreame D9 Max? Como casi todo en la vida, depende. Si bien justo debajo veremos sus principales rivales en precio, y ya os adelanto que tiene unos cuantos, esta Dreame es un producto que para el precio que marca nos ofrece muchísimo, y mucho de calidad.
Un producto con el que podemos delegar la tarea de limpieza porque no se quedará atascado, que su mapa será casi perfecto para hacer seguimiento. Que si bien el fregado no es ideal, puede cumplir si sabemos cuándo usarlo. Carencias como una base de autovaciado le pueden pasar factura frente a otros rivales, pero como primer robot aspirador de calidad, es idóneo.
Alternativas
Veamos a continuación cuáles son las alternativas disponibles hoy en día en el mercado, un mercado que como hemos dicho, está repleto de marcas (sobre todo chinas) y buenos productos
Alternativas de la marca Dreame
Dentro de la propia marca de Dreame nos encontramos con algunos de los modelos más interesantes y con mejor calidad precio del mercado actual:
Viendo las alternativas, si no quieres pasar de los 300 euros creo que el D9 Max, el modelo que ocupa este artículo, es el indicado. Si necesitas deshacerte de la tarea de estar vaciando el depósito porque es demasiado aburrido y monótono para ti, te recomiendo el modelo D10 Plus antes que el D10s Plus, creo que la diferencia de precio no merece la pena.
Alternativas de otras marcas
Fuera de la marca Dreame, que ya os digo que es de las mejores junto con la propia Xiaomi o Roborock, nos encontramos con diferentes modelos:
En este caso, igualmente creo que el modelo D9 Max es mejor en calidad precio a otros como Mop 2 Pro o Mop 2s. El único modelo por el que podría apostar es por el Mop 2 Ultra que hemos analizado, que cuenta con base de autovaciado y un gran apartado de inteligencia y detección de obstáculos, pero aún con esas, iría antes al modelo Dreame D10 Plus que os comentaba anteriormente.