Este Xiaomi Mop 2 Ultra es el modelo de robot aspirador que más me ha convencido de todos los que hemos probado en Solo Smart Home. Inteligente, duradero y eficaz, lo tiene todo. Bueno, casi todo. ¿Quieres saber cuál es mi valoración tras varias semanas de uso de uno de los mejores modelos de la gama alta de aspirador robot fregasuelos? ¡Vamos a ello!
Contenidos
Especificaciones técnicas del Xiaomi Vacuum Mop 2 Ultra
- Dimensiones: 35,3 × 35 × 9,8 cm
- Batería: 5200 mAh
- Autonomía: 3 horas – 3 horas y media
- Depósito de polvo: 550 ml
- Navegación láser: Sí, LDS de nueva generación
- Sensores de desnivel anticaídas: Sí
- Base de autovaciado: Sí
- Bolsa de polvo de la base: 4L
- 4 ajustes de modo de succión
- 3 niveles de flujo de agua
- Potencia de succión: 4000 Pa
Accesorios y contenido del paquete
Algo importante es que ambos vienen en cajas separadas, ya que al igual que otros modelos con base de autovaciado como la Roomba Combo j7+ o Cecotec 2290 Ultra Home, puedes comprar solo el aspirador, o el aspirador y la base conjunta. Vendrán dos cajas diferentes.
Por ello, el depósito que viene por defecto en el robot aspirador no es compatible con la base de autovaciado. Será en la caja de la base donde venga otro depósito para el robot que este sí será compatible con la extracción automática de polvo por parte de la base. Es cuestión de cambiarlo en 3 segundos, y listo. Pero tenerlo en cuenta si compráis este modelo, para no llevaros sorpresas.
- 1 Vacuum-Mop 2 Ultra
- 1 base de carga (no la base de autovaciado, se vende aparte)
- 1 cable de corriente
- 1 depósito y polvo
- 1 almohadilla de mopa con depósito de agua
- 1 cepillo lateral
- 1 herramienta de limpieza
- 1 manual de usuario
Si además adquirimos la base de autovaciado, como el modelo que hemos analizado en este artículo, se incluirán los siguientes productos:
- Base de autovaciado
- 1 cable de corriente
- 1 depósito de polvo
Diseño y dimensiones
El diseño de este Vacuum Mop 2 Ultra sigue el corte clásico que ya hemos visto en otros aspiradores robots de Xiaomi. Acabada en negro por todo el cuerpo del producto, con la parte más alta (reservada para los sensores láser) en tono rojizo, con una parte frontal pensada para los impactos (ya te aviso que no serán muchos gracias a su buena navegación). Como ya he dicho en otros análisis como en el de la Roomba Combo, lo ideal a nivel de no tener que preocuparnos por limpiar estos robots, sería un tono grisáceo, para disimular más el polvo que se acumula, ya que este tono negro es quizás el más sucio de todos los colores.
No obstante, es un tono que queda muy disimulado en cualquier rincón donde lo ubiques, eso sí, echa un vistazo al siguiente apartado sobre la base de autovaciado, porque si te preocupa el diseño de tu salón o habitación donde se va a ubicar a este robot, te va a interesar.
Uno de los problemas que me había encontrado con robots con láser, es que su parte más alta es considerablemente más elevada que los robots que no integran esta tecnología, y hay ciertos sofás o sillas que la altura de su base es más pequeña que el alto del robot. En esos momentos empezaba a oír golpes constantes por no poder esos robots entender que tienen una limitación de altura. No le sucede lo mismo a este Vacuum Mop 2 ultra porque puede medir los limites que tienen delante en altura, no es infalible en ese sentido, pero es mejor la competencia. Más adelante profundizamos en sus sensores láser, pero por ahora, ten claro que sus dimensiones no son tan problemáticas como en otros robots menos inteligentes.
Base de autovaciado
La base de autovaciado es bastante alta respecto a modelos que hemos probado anteriormente, que eran algo más disimuladas en cuanto al volumen que ocupan en la habitación. En concreto estamos delante de 46-47 cm de altura, no va a pasar tan desapercibido, aunque te acostumbras bastante rápido y creo que lo que nos ofrece compensa con creces su diseño más elevado.
La recogida de polvo de la base es ruidosa, pero muchísimo menos que las de Cecotec Conga 2290 Ultra e iRobot con sus Roombas, como la Combo J7 Plus, que son un verdadero tormento y llega a asustar al que pasa por ahí en ese momento. Este modelo de Xiaomi hace ruido, obviamente, pero es mucho más tolerable y no supone un problema. Además nos permite elegir cada cuánto queremos que se aspire el depósito del robot, si cada vez, cada dos limpiezas o cada 3. Interesante para que no haga ese ruido después de cada pequeña limpieza, por ejemplo. Creo que es el modelo en el que más conseguida está esa experiencia de recogida y autovaciado automático.
Tiene bastantes sensores de gran nivel, sensores 3d ToF y sensor láser LDS de nueva generación, tanto en la parte superior más alta del robot como en su parte frontal. Esta última podría parecer una cámara al uso como la que vimos en la Roomba Combo j7+, pero no cuenta con linterna ni toma fotografías como aquella, si no que servirá para detectar mejor los obstáculos y sortearlos.
Para poder procesar toda la información que recibe de los sensores e interpretarla para no chocar o encontrar una mejor ruta, usa el chip de cuatro núcleos Cortex-A53 y los algoritmos SLAM. También tiene sensores en la parte inferior del robot, por si en tu casa hubiera escaleras, para poder detectar inmediatamente la altura de la zona en la que está y evitar así precipitarse por las escaleras (bye bye robot).
En principio el propio fabricante Xiaomi nos indica que puede superar obstáculos de hasta 20mm. En mi experiencia, con cierto tipo de sillas o mecedoras que tienen algo más de altura, el robot lo pasa mal, al igual que la mayoría de robots que me he encontrado. No, no es perfecto. El Mop 2 Ultra intenta pasar por encima el obstáculo, pero llega un momento en el que no puede más, trata de dar la vuelta, pero vuelve a intentarlo y así durante varios minutos. La sensación es de que no sabe leer realmente la altura de ese obstáculo y se empeña en intentar sortearlo, perdiendo eficacia en la limpieza. Es posiblemente el problema más grande que me he encontrado en este robot, pero ya os aviso que esto es algo que pasa con prácticamente todos los modelos hoy por hoy, al menos con los modelos de más de 1000 euros que hemos probado en Solo Smart Home.
Lo que sí es realmente llamativo es la capacidad que tiene para «improvisar» ante obstáculos que le van apareciendo por el camino, tan fácil como tirarle una zapatilla, o que nuestra mascota se ponga en medio de su trayectoria, el robot es capaz de buscar el camino alternativo más rápido para llegar a la zona de limpieza correspondiente o para volver a la base de carga. Quizás echo de menos un mayor aprendizaje o poder saber qué objeto había delante, para mejorar yo mismo en cuanto a organizar mejor mi casa y ponérselo más fácil al robot, algo como lo que podemos hacer con la Roomba Combo J7 Plus.
La navegación en zigzag es muy buena, no hay ningún tipo de choque, leer perfectamente los límites, es una experiencia muy muy sólida.
La aplicación con la que podremos aprovechar al máximo esta Mi Vacuum Mop 2 Ultra será la app Xiaomi Home, la app que toda persona que tenga un producto conectado de Xiaomi ya conocerá. Básicamente será desde ella desde la que controlemos la ingente cantidad de productos que esta marca china pone en el mercado, desde Tv box a TV Stick pasando por repetidores Wifi.
Es una app bastante cómoda y sencilla. Desde el menú inicial podremos ver nuestro mapa, una vez que ha pasado y reconocido por primera vez nuestra casa. Si deslizamos desde abajo hacia arriba, podremos indicar la fuerza de aspirado, con 4 niveles (de menos potente y silencioso a más potente y ruidoso). También podremos en ese mismo panel entrar en el «modo personalizado», lo cual nos permitirá, una vez habiendo definido cada estancia y su nombre, poder establecer qué modo de aspirado y fregado queremos para cada una. Por ejemplo, que en la cocina el fregado use un mayor nivel de agua, y en la zona del salón, el aspirado sea más potente. O incluso que pase dos veces en la estancia que queramos.
Como en cualquier app de casa inteligente que se precie, podremos programar limpiezas por días y horas, también establecer un horario de no molestar.
En cuanto al mapa, la zonificación automática (entender los límites de cada habitación y estancia de forma automática) es muy buena desde el primer momento. Tendremos en los ajustes de la app un editor de área por si queremos dividir o mejorar el mapeo inicial que ha hecho, o incluso renombrar las estancias para que pueda ser más fácil pedirle órdenes a los asistentes virtuales. También podremos añadir paredes virtuales o zonas restringidas tanto de aspirado como de fregado.
Quizás echo de menos opciones que la Roomba J7 Plus integra, como por ejemplo poder nombrar zonas concretas dentro de una misma estancia, como por ejemplo «mesa del salón» o «mesa de la cocina», para poder ir directamente a esos lugares sin tener que limpiar toda la estancia o crear manualmente una zona personalizada de limpieza cada vez que quiera limpiar esos rincones concretos.
Es compatible con Google Assistant y Alexa, pero no podremos integrarlo en el ecosistema HomeKit con Siri.
Limpieza, aspirado y fregado
Es aspirado en general está a un gran nivel, gracias principalmente a la potencia de succión que integra, y a los diferentes modos de intensidad que nos permite la propia aplicación. El resultado que he conseguido a nivel de recoger todo el polvo, incluso algunos pequeños restos difíciles de coger (pequeñas hojas del árbol de navidad, por ejemplo), lo ha solventado con relativa facilidad.
Es un robot del cual no me preocuparía si me voy de casa y quiero que todo haya quedado realmente limpio, al menos en lo que se refiere al aspirado.
En cuanto a lo que se refiere al módulo de fregado, lo tendremos aparte como un accesorio que ubicaremos en la parte trasera e inferior del Mop 2 Ultra. Un delgado accesorio al que acoplaremos la mopa y llenaremos de agua. Tendremos 3 niveles de agua, desde el más bajo al alto, según la cantidad o dificultad de las manchas.
Ya os adelanto que aquellas manchas que llevan varios días, y que incluso a vosotros mismos os costaría quitar sin rascar, serán casi imposibles que este robot pueda con ellas. La mayoría de las experiencias que he tenido en cuanto al fregado de estos robots es que son fregado superficiales, y si bien las marcas poco a poco van mejorando en añadir tecnologías de vibración que puedan levantar las manchas más difíciles, aún queda camino por recorrer.
Quizás el mayor inconveniente es que prácticamente ningún modelo iguala a la Roomba Combo j7 Plus en cuanto a la idoneidad del módulo de fregado. Y es que el modelo de iRobot es capaz de elevar la mopa cuando ha acabado de limpiar o cuando hay alfombras que no queremos que sean mojadas. Es único en su especie, todos los demás, como esta Mop 2 Ultra, al tener este módulo de fregado debajo, tenderán a recorrer todas las estancias con la mopa húmeda, o dejar el suelo alrededor de la base carga mojada e incluso puede provocar ciertos problemas de deformación en el suelo por esta humedad.
Desde Xiaomi y el resto de marcas nos avisan constantemente, incluso con notificaciones en la app, de quitar el módulo de fregado después de cada limpieza con agua, pero no es lo más cómodo ni lo que haremos si ni siquiera estamos en ese momento o esos días en casa.
Batería y autonomía
En cuanto a la autonomía del robot, en la media de lo que he podido experimentar, diría que tiene una duración de unas 3 horas o 3 horas y media. En mi caso eso le permitiría recorrer unos 120-140 metros cuadrados útiles (quitando camas, armarios, sillas, etc). Creo que es una cifra realmente buena dentro de la media en este rango de precios, a lo cual ha ayudado sin duda el tener una gran capacidad de amperaje, con unos increíbles 5200 mAh, una de las cifras más altas que encontramos en este tipo de robots aspiradores.
Tardará en cargarse aproximadamente… lo cual es muy interesante porque sí, tendrá el mismo sistema que otros tantos robots de poder volver a cargarse a la base de carga si se ha quedado en medio de una limpieza sin batería, y cuando esté cargado, volver al lugar donde lo dejó.
Valoración, opiniones y conclusión con la Xiaomi Mop 2 Ultra
Si un familiar me preguntara, ¿cuál es el robot aspirador que hayas probado que mejor sensación general, que mejor sabor de boca te ha dejado? ¿En cual tendrías más confianza?
Creo que hoy por hoy, tras haber probado modelos de gama alta, con bases de autovaciado y sin ellas, con más o menos láseres, sin duda el Mop 2 Ultra ocupa el podio actualmente, por encima de modelos como la Roomba Combo j7 plus, el top 2 en 1 de la forma icónica iRobot.
Análisis en vídeo del Xiaomi Mop 2 Ultra
Alternativas
Antes de decantarnos absolutamente por este modelo (aunque ya os decimos que es de lo mejor que hemos probado), puede ser interesante valorar qué otros productos similares, por ejemplo con base de autovaciado y que sean también 2 en 1 con módulo de fregado, existen en el mercado.
Alternativas de la marca Xiaomi
Dentro de la propia firma Xiaomi tenemos diferentes modelos interesantes:
En este caso, y como ya analizamos en su momento el Vacuum Mop 2s, podemos tener una clara idea de las diferencias entre ambos. Además de 150-200 euros de diferencia por el robot, a lo cual habría que sumarle la base, el Mop 2 Ultra es de una categoría rotundamente diferente. ¿Cuándo elegir el Mop 2s frente al Mop 2 Ultra? Cuando no tengas una casa muy grande, o consideres que la suciedad de tu suelo es fácil de absorber o simplemente cuando no veas interés en pagar un extra considerable por vaciar tú mismo el depósito del robot. Son lujos que para muchas personas no tienen sentido, pero en mi opinión, aportan una gran comodidad en el día a día.
Xiaomi Vacuum Mop 2 Ultra vs Mop 2 Pro, ¿cuál debería comprar?
En este caso la situación respecto al Mop 2S cambia. Y es que el Mop 2 Pro sube mucho de categoría, así que aquí la principal diferencia está en la base de autovaciado, característica a la que el Mop 2 pro no puede acceder. ¿Quieres delegar la tarea durante meses de vaciar el depósito y al mismo tiempo asegurarte de que el robot siempre está aspirando con eficacia? Mop 2 Ultra. ¿No te supone un gran extra de comodidad la base de autovaciado como para pagar en total unos 300 euros más? Elige Mop 2 Pro.
Alternativas de Otras marcas
Hay varias marcas que están haciendo las cosas muy bien, una de ellas es otra submarca de Xiaomi, de hecho, como es Roborock. En este caso creo que el modelo Dreame D10 Plus es el modelo con mejor relación calidad precio con base de autovaciado hoy por hoy (te dejamos por aquí un modelo similar que sí hemos analizado, el Dreame Z10 Pro).
Con un precio super interesante, compite en características con el Mop 2 Ultra o modelos superiores. Es cierto que tendrá menos capacidad de depósito de polvo dentro del propio robot, pero la diferencia de precio sigue mereciendo la pena vs Mop 2 Ultra de Xiaomi. Si quieres ahorrar al máximo tienes la opción del Cecotec 2290 Ultra Home que ya hemos analizado, pero la experiencia deja que desear, así que apostaría por el modelo Dreame D10 plus, con los ojos cerrados.